Precios de GLP en México van en aumento

  • : LPG
  • 24/07/01

Los precios del gas LP (GLP) en México subieron a su punto más alto en tres meses por el aumento de precios del propano en EE. UU., y la tendencia podría continuar ya que las importaciones de la empresa estatal Pemex han aumentado este año por la reducción de la producción nacional.

El precio máximo de venta al público de GLP en México del 30 de junio al 6 de julio aumentó semana a semana en 3pc a un promedio de Ps10.64/l ($2.22/USG), el precio máximo promedio más alto desde la semana del 3 al 9 de marzo, cuando fue de Ps10.73/l.

La tendencia alcista podría continuar con el aumento de los precios internacionales del propano, a menudo un componente principal del GLP.

Se prevé que los precios spot del propano en Mont Belvieu aumenten en 8pc a 68¢/USG en julio, comparado con 63¢/USG en julio de 2023, de acuerdo con la Administración de Información Energética de EE. UU. El pronóstico para julio también aumentaría respecto a la media prevista de 67¢/USG en junio.

Esta previsión se basa en un aumento similar de las perspectivas de precio del crudo Brent, ya que los precios spot del propano suelen situartse entre los precios del crudo Brent y del gas natural Henry Hub.

Además, se espera que los inventarios de propano de EE. UU. finalicen el tercer trimestre de 2024 en 82.3 millones de bl, lo que supone una disminución de 19pc respecto a los 102.2 millones de bl a finales del tercer trimestre de 2023, según los mismos datos.

Sin embargo, el Gobierno mexicano podría amortiguar los picos de precios internacionales con los controles de precios, que se lanzaron por primera vez en agosto de 2021 bajo un decreto de emergencia de seis meses, y más tarde se extendieron indefinidamente.

Alrededor de 60pc de la demanda de GLP de México de más de 278,000 b/d proviene del sector residencial, según los datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las importaciones de Pemex aumentaron 38pc hasta los 83,000 b/d de GLP en mayo año tras año, y aumentaron en 10pc comparado con abril, según los datos de la empresa.

El aumento de las importaciones se debió a la reducción de la producción nacional, ya que la producción de GLP de Pemex, principalmente procedente del procesamiento de gas anterior, cayó en 22pc a 83,300 b/d en mayo, frente a los 106,500 b/d en mayo de 2023. Se trata de la producción más baja desde diciembre de 2022, cuando Pemex produjo 79,500 b/d de GLP, según muestran los datos de la empresa.

Por el contrario, las importaciones de GLP de empresas del sector privado han disminuido este año, ya que Pemex ha ampliado su participación en el mercado nacional de GLP en los últimos años, impulsada por las políticas nacionalistas de energía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los datos de Sener, las importaciones de las empresas del sector privado se redujeron en 11pc a 115,200 b/d de GLP entre enero y mayo, frente a los 129,200 b/d del mismo periodo de 2023.

Pemex espera cerrar 2024 con una cuota de 63pc en las ventas nacionales de GLP, por encima de 62pc en 2023 y 50pc en 2020, lo que fue el más bajo de su historia, según los datos de la empresa. Las empresas del sector privado comenzaron a importar GLP a México en 2016.

Nuevo gobierno genera incertidumbre

La contundente victoria del actual partido en el poder Morena en las elecciones presidenciales y legislativas de México del 2 de junio añadió incertidumbre a los mercados de energía del país, ya que allanó el camino para el posible restablecimiento del monopolio legal de Pemex.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum no ha comentado sobre el mercado de GLP de México, pero apoya las políticas de energía nacionalistas de López Obrador.

Mientras tanto, sigue sin estar claro si la empresa minorista de GLP estatal mexicana Gas Bienestar recibirá más apoyo, después de fallar en los objetivos de expansión trazados por el gobierno.

Gas Bienestar solo opera en nueve de las 16 alcaldías de Ciudad de México casi tres años después de su lanzamiento.

La empresa esperaba operar en toda la ciudad y en los estados de México, Tabasco y Veracruz para finales de 2022, pero los altos costos operativos y logísticos lo han impedido, según las fuentes.

El gobierno fundó Gas Bienestar en agosto de 2021 para distribuir y vender GLP a un "precio justo" utilizando el suministro de Pemex para competir con el sector privado, según López Obrador.

La empresa no divulga públicamente sus informes operativos, y Pemex ha declarado que Gas Bienestar no está obligado a responder a las solicitudes de transparencia.


Related news posts

Argus illuminates the markets by putting a lens on the areas that matter most to you. The market news and commentary we publish reveals vital insights that enable you to make stronger, well-informed decisions. Explore a selection of news stories related to this one.

Business intelligence reports

Get concise, trustworthy and unbiased analysis of the latest trends and developments in oil and energy markets. These reports are specially created for decision makers who don’t have time to track markets day-by-day, minute-by-minute.

Learn more