Latest market news

Aumentan importaciones de combustible en México

  • : Oil products
  • 24/07/16

Las importaciones de combustible en México aumentaron en julio de cara a la temporada de viajes de verano e impulsadas por una disminución de la producción nacional en las refinerías de la estatal Pemex.

Las importaciones marítimas a México de gasolina, diésel y turbosina, incluidas las importaciones de Pemex y privados, aumentaron un 18pc a aproximadamente 780,000 b/d del 1 al 10 de julio, frente a 663,000 b/d en el mismo periodo de 2023, según datos de Vortexa.

Esto se debió principalmente a un aumento del 66pc en los cargamentos de diésel hasta alcanzar 268,000 b/d, ya que la disponibilidad de este combustible en el mercado ilegal probablemente disminuyó, según fuentes del mercado.

Los cargamentos de turbosina se cuadriplicaronhasta los 43,000 b/d en el mismo periodo, ya que Pemex reabastece sus inventarios antes de la temporada de viajes aéreos de verano.

Las importaciones de combustible a México habían disminuido a principios de este año, después de que la campaña del gobierno para aumentar la producción de refinerías y reducir su dependencia de las importaciones de EE. UU. comenzara a dar sus frutos, aumentando la producción de gasolina y diésel de Pemex en un 32pc y reduciendo sus importaciones hastaun 25pc en marzo.

Pero en abril y mayo, el sistema de refinación de Pemex enfrentó varios problemas, desde un incendio en la refinería de Minatitlán hasta un corte de energía importante en la refinería de Tula, lo que llevó los niveles de procesamiento de crudo de Pemex a un mínimo de cinco meses en mayo.

Las tasas de operación de las refinerías en junio se publicarán el 26 de julio. Es probable que el procesamiento de crudo haya caído durante el mes pasado debido a operaciones de mantenimiento en dos refinerías, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de refinación de Pemex.

El mercado tiene sus dudas sobre la posibilidad una fuerte caída en las importaciones de combustible a México, y algunos refinadores de la costa del Golfo de EE. UU. esperan una fuerte y creciente demanda.

Además, incluso si la refinería Olmeca de 340,000 b/d iniciara operaciones comerciales este año, es probable que las otras seis refinerías reduzcan sus tasas de utilización, según fuentes del mercado.

Recientemente, Pemex comenzó a vender diésel desde la terminal de distribución de la refinería de Olmeca, pero la cantidad es limitada y el combustible se produjo utilizando materia prima destilada en otra planta.

La tendencia a la baja en las operaciones de refinado de México podría continuar en julio a pesar de los esfuerzos del gobierno saliente para aumentar la producción nacional.

México ha exportado alrededor de 1 millón de b/d de crudo hasta la fecha en julio, un aumento del 20pc frente a los 847,500 b/d en todo junio, según los datos de Vortexa. Esto indica que es probable que las refinerías de Pemex estén operando a tasas más bajas.

Las importaciones de combustible de México podrían continuar su tendencia al alza en los próximos meses, pues los gasolineros esperan una mayor demanda de gasolina durante las vacaciones de verano.

Los inventarios de gasolina y diésel de Pemex descendieron un 24pc en junio a 6.2 millones de bl, frente a 8.1 millones de bl en junio de 2023, según una respuesta de transparencia de Pemex a una solicitud de Argus.

La empresa deberá aumentar sus importaciones si las refinerías no siguen el ritmo de la demanda. Además, las importaciones suelen aumentar en la segunda mitad del año, impulsadas por la demanda de diciembre y la mezcla de gasolina de invierno de menor precio. México importó más gasolina en el segundo semestre del año en 11 de los últimos 12 años y más diésel en ocho de esos mismos años.

Juego de unos pocos

El mercado de importación de combustible de México se ha limitado a Pemex y a algunas empresas del sector privado durante los últimos tres años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no hay señales de cambio después de las elecciones presidenciales de junio.

Se espera que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que tomará el cargo el 1 de octubre, continúe con las políticas nacionalistas de energía de López Obrador, y tendrá aún menos contrapeso que su predecesor tras la contundente victoria de su partido Morena en las elecciones legislativas.

Las importaciones de combustible aMéxico se abrieron a empresas del sector privado después de la reforma energética de 2014, pero la secretaría de energía canceló decenas de permisos de importación de combustible en los últimos años.


Related news posts

Argus illuminates the markets by putting a lens on the areas that matter most to you. The market news and commentary we publish reveals vital insights that enable you to make stronger, well-informed decisions. Explore a selection of news stories related to this one.

Business intelligence reports

Get concise, trustworthy and unbiased analysis of the latest trends and developments in oil and energy markets. These reports are specially created for decision makers who don’t have time to track markets day-by-day, minute-by-minute.

Learn more